LUGE

Publicado: 22 febrero, 2014 de gemaparra97 en deportes de invierno, Otras Entradas
Etiquetas:, , , ,

El luge se trata de un deporte de invierno de vértigo. Los deportistas tienen que deslizarse tumbados boca arriba en un trineo, sin frenos ni volante para dirigirlo, por una pista igual que la utilizada en bobsleigh (pista artificial de hielo bajo la cual hay una estructura de cemento). Es de vértigo porque se pueden alcanzar velocidades muy altas y puede llegar a ser tan peligroso como para causar accidentes mortales, como el del georgiano Nodar Kumaritashvili en Vancouver, 2010.

luge sochi deportes desconocidos

Este deporte tiene dos variantes: la individual y la de por parejas; ambas en modalidades masculinas y femeninas. Consiste en una carrera a contrarreloj en la que es muy importante que todos los competidores estén en las mismas condiciones, tanto de peso del trineo, como de peso del participante. Para ello hay un máximo de peso para el trineo que oscila entre los 23 y los 27kg dependiendo si es una competición individual o por parejas, respectivamente. Y además hay un máximo de peso de los participantes,  aquellos que estén por debajo pueden usar pesas para igualarlo. Con esto se consigue que la competición sea lo más justa posible y que todo el mérito vaya hacia la destreza del piloto.

En las carreras individuales se realizan cuatro mangas y en las de dobles sólo dos, sumándose el tiempo que se realiza en cada una y ganando el que menos tiempo haya conseguido. Igual que en el bobsleigh el inicio de la carrera es decisivo, los participantes comienzan sentados y disponen de unos hierros en la pared de la pista para darse el impulso inicial, después de este primer impulso recorren los primeros metros empujándose con los brazos. Para ello se utilizan unos guantes especiales con unas púas de acero para no resbalar y poder impulsarse.

salida luge deportes desconocidos

La vestimenta que se utiliza es muy importante también ya que dependiendo del material del que estén fabricados el traje, los zapatos o el casco puede favorecer más o menos al piloto, con respecto a la aerodinámica. Volvemos por tanto a destacar la importancia de la tecnología hoy en día en el mundo del deporte, y más cuando se trata de deportes que se deciden por milésimas de segundo. Alemania por ejemplo usa trineos diseñados por BMW y calibrados para deslizarse con mayor velocidad y suavidad cada año.

Un poco de historia

El luge (cuyo nombre significa “trineo ligero” en francés) tiene sus orígenes en la ciudad de Davos, en Suiza, en el año 1879. Este deporte de invierno es el que se asemeja más a cuando los vikingos usaban sus trineos, por lo que de él proceden todos los demás.

Llegó a los Juegos Olímpicos en 1964 en Innsbruck. Desde entonces los países con más destreza en este deporte son Alemania en primer lugar, Austria, Italia y Rusia, que han ganado ya 117 medallas (el 95%). En los Juegos de invierno de Sochi también ha destacado Alemania en este deporte, ganando 4 oros y 1 plata.

Anuncios
comentarios
  1. fffff560 dice:

    me molan los deportes extremos jjjjjj ;);););)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s